martes, 27 de abril de 2021

YAMA Y NIYAMA - UNA APROXIMACIÓN TÁNTRICA A LA ÉTICA DEL YOGA

ÉTICA DEL YOGA - YAMA Y NIYAMA




Yama y Niyama son los 2 primeros pasos del Ashtanga Yoga (Yoga de 8 pasos) de Patanjali. Se trata de los preceptos de conducta que la persona que va a practicar los siguientes pasos tiene que observar y cumplir.  


Es interesante comprender que muchas veces se ha malentendido la función e importancia de Yama y Niyama, y se ha tildado de "moralista" a la enseñanza de Patanjali.  Desde nuestro punto de vista, en pleno desarrollo de un Yoga Integral adaptado a la realidad de nuestro tiempo y cultura, comprendemos que son lineamientos para la conducta de la persona yóguica que tienen como utilidad el resguardo de la energía de todos los seres y propia con el fin de lograr dedicarse al máximo a la práctica y profundización del Yoga en todos los aspectos de la vida humana.  


Si además consideramos que el objetivo final del Yoga en cualquiera de sus métodos es el Samadhi o Supraconciencia y que esto conlleva un aumento del poder individual, vamos a necesitar que las personas que practican las técnicas vayan puliendo y purificando al máximo su conducta, eliminando los vicios del ego y las aspiraciones superficiales como las riquezas y el prestigio mundano, la fama, el éxito, el dominio de voluntades que no son la propia, la aprobación y admiración de lxs demás, etc. para evitar maximizar el poder de seres egoístas, maliciosos o incluso malignos.


Yama consta de 5 preceptos que tienen que ver con nuestra conducta en relación con las demás personas. Y Niyama consta de 5 preceptos para nuestra conducta con nosotrxs mismxs. En conjunto, los 10 preceptos conforman lo que se conoce como ética del Yoga. Todos y cada uno de ellos requieren un esfuerzo y una reflexión filosófica para su correcta realización. A continuación vamos a enumerarlos e interpretar su acción real:


YAMA

1 - AHIMSA - no violencia

Evitar la violencia en todas sus formas: física, mental, espiritual hacia todos los seres (vegetal, animal, humano) incluyendo los seres no vivos (planeta, ríos, montañas) y la propia persona. 

Reprimir la ira o el enojo en el interior no va a resolver este Yama. Muchas veces las personas queriendo realizar Ahimsa reprimen sistemáticamente sus impulsos violentos o agresivos y generan una acción violenta contra sí mimas. Nuestra naturaleza humana está compuesta de agresividad, el enojo nos sirve para defendernos y poner límite a las situaciones que nos dañan. Es necesario entonces primero que nada aceptar esta realidad para poder controlar y encauzar de forma plena este tipo de impulsos. Lo mismo ocurre con nuestra alimentación: el cuerpo humano normal requiere para crecer y subsistir de cuerpos de otros seres, ya sean animales o vegetales. Aquí se presenta un callejón sin salida de la ética alimentaria: si evito tomar los cuerpos de otros seres en para no violentarlos, voy a violentar mi cuerpo, debilitarlo, enfermarlo y matarlo. En algunas interpretaciones de Ahimsa se considera al vegetarianismo como la resolución de este problema filosófico, pero vemos en la práctica real que no resuelve porque la forma de producción de los alimentos, incluso los vegetales está cargada de violencia contra la Tierra, contra el paisaje natural, contra las personas que trabajan los campos, y en definitiva contra los vegetales. 


2 - SATHYA - veracidad

Realizar el esfuerzo de la meditación para acercarse lo máximo posible a la Última Realidad de Todas las Cosas. Esta Realidad son las cosas tal cual son, sin interpretación alguna. Nuestra mente ordinaria no puede acceder a la Realidad tal cual es, siempre va a interpretar desde sus creencias y va a percibir solo un fragmento del total. La porción tergiversada de la Realidad que una mente percibe es una verdad. Y existen tantas verdades como mentes humanas. Sathya entonces se relaciona con la autenticidad. Nuestra expresión sincera de nuestra verdad. La búsqueda de Sathya es la búsqueda de la honestidad y la expresión de nuestro Ser. La mentira y la falsedad son formas de la ignorancia (avidya) el engaño de la mente impura sobre lo que no es.


3 - ASTEYA - no robar

No desear lo que no es propio lleva a nunca tomar lo que no es propio. En caso de necesidad no sería robo, es decir, si no tengo comida puedo tomar la que encuentre, si no tengo techo puedo refugiarme en una casa que no sea mía. Pero cuando se trata de deseos y no de supervivencia vamos a evitar tomar o usar lo que no es nuestro. 


4 - BRAHMACHARYA - moderación

Brahmacharya se puede traducir como "búsqueda de Dios" o "maestría en la divinidad". Muchas interpretaciones de este Yama lo traducen como "continencia sexual" y en algunos casos se hace la aclaración de no tener relaciones sexuales cuando hay riesgo de embarazo para evitar así tener hijxs. Desde nuestro punto de vista, la Brahmacharya es la sabia gestión de todos los placeres de la vida, no sólo el sexual. Si me mantengo atenta a la divinidad en la vida, los placeres (y dolores) que me vayan atravesando van a ser circunstanciales, no me voy a identificar con ellos y voy a ser capaz de disfrutar la experiencia del placer sin dejarme arrastrar por eso como si fuera la finalidad última de la vida.


5 - APARIGRAHA - no acaparar

No codiciar ni acumular dinero y bienes materiales. Entendiendo que tanto el dinero como los bienes son energía que sirve para satisfacer nuestras necesidades, deseos y anhelos, y que la energía siempre debe estar en movimiento, sin bloqueos para que haya plenitud en la vida. Este Yama condena la mala distribución de la riqueza entre las personas como un desequilibrio energético y es también nuestro deber buscar la justicia económica.


NIYAMA

6 - SAUCHA - pureza

Buscar siempre la pureza de nuestro cuerpo, mente y espíritu. Pureza del cuerpo con alimentación natural, baños y masajes, práctica de posturas, ejercicios y relajación. Pureza de la mente a través de la meditación. Pureza del espíritu llevando la conciencia a la divinidad, con canto de mantra y kirtan y realización de práctica espiritual.


7 - SANTOSHA - contentamiento

Tener una actitud positiva, alegre y optimista ante toda situación que nos toque vivir. Ver lo positivo de cada experiencia y aprender con alegría. Celebrar la vida, agradecer las oportunidades y no desanimarse ante las desgracias. Esta es la clave en la búsqueda de la felicidad ya que nunca se podría obtener todo lo que se desea y la vida no siempre (o nunca!) es como quisiéramos.


8 - TAPAS - austeridad

Saber sobrevivir con lo mínimo indispensable. Comprender en los momentos que nos toca vivir con poco que esa es también una bendición de la vida. No quejarse y resistir. 


9 - SWADHYAYA - estudio

Mantener la mente activa y ejercitada, concentrada en el estudio de los temas que nos interesan. Evitar que la mente se aburra, se enturbie y se llene de ignorancia, aprendiendo conocimientos nuevos y profundizando sobre los que ya tenemos. No se trata solamente del estudio de los textos sagrados del hinduísmo o la religión que sea, se trata de mantener la mente entrenada brindándole buen alimento en forma de textos, videos, músicas que engrandezcan su capacidad. También refiere al estudio de sí mismo, autoconocimiento.


10 - ISHWARA PRANIDHANA - devoción

Una traducción posible de Ishwara Pranidhana sería "servicio a los pies de Dios". La práctica de la devoción, que se conoce como Bhakti Yoga, tiene formas muy variadas, desde la ejecución de rituales devocionales específicos, hacer canto de mantras, hasta la entrega completa de cada acto de nuestra vida a una entidad o fin superior. Cada persona tiene su propia manera de entender y practicar la devoción o unión con la divinidad. Es su tarea encontrar y desarrollar a su forma este niyama. Sentir la presencia de la divinidad o hacerse conciente de una fuerza superior que trasciende lo mundano, potencia nuestra energía y da plenitud a la vida.