Escuela Internacional de Purna Yoga. Formación en Yoga y Ayurveda, Yogaterapia, Kundalini Tantra Yoga, Masaje Ayurveda y Sanación Energética. Prácticas, talleres, seminarios y retiros. Enseñanza completa para una transformación profunda hacia la auténtica vida plena a través de la disciplina Yoga.
Después de que cierta piel Vistió los huesos Comienza a caminar Caminos extremos, Practica el divino universo Sin papel, Por lógica es al revés, Los seres que miran por la ventana Con un mismo fin Olvidan que no tiene fin Porque todo lo que va a pasar Ya pasó Y huye con el viento; Ayer la naturaleza Te soñó despiert@ Y el amor brotó, Sólo lo percibe La asombrada inocencia Que brilla detrás De un espíritu que inspira Siempre algo hermoso Que está por nacer...
Este ejercicio es fundamental para quien se está iniciando en Yoga. También es utilizado por practicantes avanzadxs por sus efectos beneficiosos para la salud de la columna vertebral y el flujo parejo de la energía vital.
Este KRIYA consiste en movilizar la columna al ritmo de la respiración.
Durante la exhalación se van a hundir el ombligo y el pecho encorvando toda la columna y concentrando la fuerza la parte frontal del tronco (abdomen y pecho). La mirada se dirige al ombligo y se busca vaciar los pulmones profundizando la exhalación al máximo.
Durante la inhalación se realiza el movimiento contrario abriendo el pecho, llevando hombros y la cadera hacia atrás y concentrando la fuerza en la parte trasera del tronco (cintura y espalda).
Se repite este movimiento coordinado con la respiración, que fluye natural y es siempre por la nariz. Manteniendo los ojos cerrados la atención se va a concentrar en esta coordinación de respiración y movimiento y a las sensaciones que aparezcan en el interior.
Si bien este ejercicio se puede realizar en cualquier postura que deje a la columna libre (como postura sentada, de pie, etc) la postura ideal para realizar esta KRIYA es la postura del gato (bidalasana): se apoyan las palmas de las manos en ancho de hombros y las rodillas en ancho de caderas, dejando al tronco sin sostener peso y sin limitaciones en su movilidad. Es conocido como Ejercicio del Gato y se recomienda realizar de 10 a 15 minutos al día. Cuando surge la exhalación se comienza a hundir el ombligo y el pecho, rechazando el piso con las manos para separar al máximo los omóplatos hasta exhalar completamente, cuando se necesita inhalar los hombros van hacia atrás, el pecho se abre, el ombligo va hacia el suelo y la mirada puede ir hacia el frente o hacia arriba..
Gracias Maiamurti
MERUDANDA se le llama a la columna vertebral, este nombre quiere decir eje sagrado o bastón sagrado. En Yoga consideramos a nuestra columna una parte muy importante del cuerpo físico, porque donde está la columna también está, en un plano más sutil el canal central o NADI SUSHUMNA. De todo nuestro cuerpo pránico o sutil, que está conformado por entre 72.000 y 320.000 canales de energía (NADI), este canal SUSHUMNA NADI es el más importante, es el canal central desde el cual la energía puede acceder a todos los demás canales. Es normal que durante su ejecución surjan suspiros, bostezos y lágrimas (todas formas de APANA o eliminación de energía de deshecho) producto del KRIYA, así como también la sensación de calor o activación energética.
La práctica regular de MERUDANDA KRIYA garantiza el desbloqueo de la energía vital, mejora la postura, fortalece y flexibiliza la columna vertebral y el tronco, aumenta la vitalidad, permite ser más consciente de los planos sutiles de la existencia, desarrolla la concentración y el control de la respiración.
Este año seguimos formando en Abhyangam Masaje Ayurveda.
BAHÍA BLANCA - CÓRDOBA - LA PLATA
Abyangam es una terapia ayurvédica que utiliza aceites naturales sobre la piel para acompañar diferentes técnicas de masaje sobre todas las partes del cuerpo.
La formación aborda las nociones básicas del Ayurveda y profundiza sobre las técnicas del masaje como medio para alcanzar y preservar la salud, con el objetivo de formar terapeutas de excelencia en este método milenario de sanación.
Atmabhyanga es la práctica de automasaje recomendada por el Ayurveda para mantener la salud, plenitud y vitalidad. También conocida como Snehana, esta es una disciplina para el propio bienestar. Forma parte de la rutina diaria cuyo fin es equilibrar la tres fuerzas o doshas (vata-pitta-kapha) dentro de la constitución dada de cada ser. Esta es una técnica que nos permite entrar en contacto con nuestro cuerpo físico y demás niveles de nuestra persona, registrar los estados fisiológicos, mentales, emocionales y energéticos que nos atraviesan en ese momento, por eso es considerada una herramienta excelente para el autoconocimiento y la autogestión de la salud que es en definitiva la realización del Ayurveda en nuestra vida cotidiana.
Atmabhyanga consiste en masajear con aceite todas las partes del cuerpo desde los pies hasta la cabeza, o desde la cabeza hasta los pies según el efecto que se quiera lograr. Recorriendo cada parte de su cuerpo con las manos, la persona va a reconocer y ubicar dolores, debilidades, tensiones musculares o articulares, bloqueos en el flujo energético, zonas con sobrecarga o ausencia de Prana (energía vital), órganos endurecidos o atrofiados, y un largo etcétera de revelaciones sorprendentes acerca de sí misma.
Se puede realizar en cualquier momento del día: mañana, tarde o noche; trabajando sobre todo el cuerpo o sobre partes específicas en busca de un efecto concreto, por ejemplo: el masaje en cabeza y cara a la mañana calma la mente, mejora el aspecto de rostro y cabello, y “prepara a la persona para enfrentar la jornada con claridad y tranquilidad” (Swami Joythimayananda, “Abyangam. Masaje Ayurvédico”). Por la noche antes de dormir se acostumbra a realizar el automasaje en los pies para propiciar la relajación y el sueño profundo.
Atmabhyanga es una técnica muy valiosa para practicantes de Yoga, masajistas y toda persona que esté buscando profundizar el conocimiento de sí misma, mejorando a la vez su salud y ampliando su conciencia a través de una práctica milenaria probada y efectiva.