Este KRIYA consiste en movilizar la columna al ritmo de la respiración.
Durante la exhalación se van a hundir el ombligo y el pecho encorvando toda la columna y concentrando la fuerza la parte frontal del tronco (abdomen y pecho). La mirada se dirige al ombligo y se busca vaciar los pulmones profundizando la exhalación al máximo.
Durante la inhalación se realiza el movimiento contrario abriendo el pecho, llevando hombros y la cadera hacia atrás y concentrando la fuerza en la parte trasera del tronco (cintura y espalda).
Se repite este movimiento coordinado con la respiración, que fluye natural y es siempre por la nariz. Manteniendo los ojos cerrados la atención se va a concentrar en esta coordinación de respiración y movimiento y a las sensaciones que aparezcan en el interior.
Si bien este ejercicio se puede realizar en cualquier postura que deje a la columna libre (como postura sentada, de pie, etc) la postura ideal para realizar esta KRIYA es la postura del gato (bidalasana): se apoyan las palmas de las manos en ancho de hombros y las rodillas en ancho de caderas, dejando al tronco sin sostener peso y sin limitaciones en su movilidad. Es conocido como Ejercicio del Gato y se recomienda realizar de 10 a 15 minutos al día. Cuando surge la exhalación se comienza a hundir el ombligo y el pecho, rechazando el piso con las manos para separar al máximo los omóplatos hasta exhalar completamente, cuando se necesita inhalar los hombros van hacia atrás, el pecho se abre, el ombligo va hacia el suelo y la mirada puede ir hacia el frente o hacia arriba..
![]() |
| Gracias Maiamurti |
MERUDANDA se le llama a la columna vertebral, este nombre quiere decir eje sagrado o bastón sagrado. En Yoga consideramos a nuestra columna una parte muy importante del cuerpo físico, porque donde está la columna también está, en un plano más sutil el canal central o NADI SUSHUMNA. De todo nuestro cuerpo pránico o sutil, que está conformado por entre 72.000 y 320.000 canales de energía (NADI), este canal SUSHUMNA NADI es el más importante, es el canal central desde el cual la energía puede acceder a todos los demás canales. Es normal que durante su ejecución surjan suspiros, bostezos y lágrimas (todas formas de APANA o eliminación de energía de deshecho) producto del KRIYA, así como también la sensación de calor o activación energética.
La práctica regular de MERUDANDA KRIYA garantiza el desbloqueo de la energía vital, mejora la postura, fortalece y flexibiliza la columna vertebral y el tronco, aumenta la vitalidad, permite ser más consciente de los planos sutiles de la existencia, desarrolla la concentración y el control de la respiración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario