miércoles, 15 de abril de 2020

UNA DEFINICIÓN DE YOGA



La palabra sánscrita yoga proviene de la raíz yuj y entre sus varios significados podemos encontrar:
"unión", "integración"
"práctica", "trabajo"
"encantamiento", "encanto"
"oportunidad"
"conjunción"
"contacto"
"totalidad"
"meditación"
"profunda contemplación"

Estas son sólo algunas de las posibles acepciones del término yoga. Todas ellas contienen una clave para la comprensión de su significado.

Pero de qué se trata concretamente el Yoga? Qué es lo que hacemos cuando prácticamos Yoga? Para qué lo hacemos?
Veamos...


YOGA ES PRÁCTICA

Lo primero que debemos comprender es que Yoga es una disciplina. Se trata de un conjunto de técnicas concretas cuya práctica nos va a conducir a un resultado determinado. En este sentido la práctica es necesaria y fundamental para el alcance del objetivo. De ahí la famosa frase atribuida al gran maestro Sri Swami Sivananda: "Vale más un gramo de práctica que toneladas de teoría".

Cuando hablamos de "hacer Yoga" nos referimos a ejecutar las diversas técnicas que lo componen, tales como la respiración, las posturas y ejercicios, el canto devocional, la recitación de mantra, la meditación, la relajación, la acción desinteresada, la reflexión, las limpiezas del cuerpo, etc.

Existe una sorprendente cantidad y variedad de técnicas, existen también muy diversas formas de ordenar la práctica y de concebir al Yoga (lo que se llama ramas o métodos de Yoga). Pero el objetivo de la disciplina Yoga es sólo uno: el samadhi. Sobre el samadhi profundizaremos más adelante. Es importante recordar que todas estas técnicas han sido practicadas durante miles de años por miles de personas con avances reales, efectivos y probados hacia el objetivo de la disciplina.


YOGA ES UNIÓN E INTEGRACIÓN

La integración inicial va a ser de los planos de la existencia humana, los planos en que se manifiesta nuestra vida.

Estos son el cuerpo físico, la mente y el espíritu.

El cuerpo físico es la parte más densa de la persona, su conformación material. Yoga entiende que el físico tiene que estar fuerte, flexible, bien alimentado, saludable y vital.

La mente son las cogniciones de la persona. Sus pensamientos, recuerdos, planes y proyectos, dudas, preocupaciones y deseos corresponden a este plano. La mente humana normal tiene una tendencia a correrse del momento presente. Yoga entiende que la mente debe aprender a concentrarse y mantenerse limpia de ignorancia (avidya) superado las preocupaciones y creencias que la invaden constantemente.

El espíritu son las emociones y los sentimientos o estados afectivos de la persona. Yoga entiende que el espíritu debe expresarse fluidamente, sin bloqueos gracias al desarrollo del control de nuestras emociones, permitiendo que nuestros estados espirituales se manifiesten de forma natural en la vida diaria, ya que una afectividad reprimida "queda inmadura e insatisfecha" (Antonio Blay, "Los Yoga").

Si bien separamos a los tres planos para estudiarlos y comprenderlos, estos funcionan unidos y cuando no están correctamente integrados aparecen en nuestra vida la insatisfacción, el dolor y la confusión.

La cultura occidental le da una especial preponderancia y busca el máximo desarrollo del plano mental, es por eso que en las escuelas se enseñan diversas materias que organizan el entendimiento de la realidad desde el plano mental y no se educa la espiritualidad ni se enseñan técnicas de salud, entrenamiento y cuidado del cuerpo. El resultado de esta educación está a la vista: las personas viven miserablemente esclavas del falso conocimiento, con su mente plagada de creencias que consideran verdades absolutas y se alejan cada vez más de la sabiduría, el entendimiento de lo real. La salud se entiende como ausencia de síntomas que impidan cumplir el trabajo diario y los cuerpos se encuentran malnutridos, subdesarrollados, faltos de belleza y placer, intoxicados, fatigados y doloridos, sus funciones comienzan a fallar cada vez más temprano en la vida. La espiritualidad ha quedado relegada a los espacios religiosos que actúan como intermediarios entre las personas y la divinidad, despojando al individuo de su poder natural y sometiéndolo a normas morales para control social. Se olvida la divinidad de la vida y su profunda enseñanza, se desvalorizan los sentires como el amor, la calma, la compasión, se desconoce la plenitud. Se vive sin alma.

La práctica de las técnicas de Yoga desarrolla progresivamente los tres planos de existencia en forma pareja y va generando su correcta integración. En este sentido, cada persona va a desarrollar facultades singulares que le son propias y se encuentran latentes en su interior, talentos naturales y potencias específicas de su personalidad única. Todos los niveles de la persona que practica se van a ir mejorando, potenciando y equilibrando entre sí hasta alcanzar su perfecto funcionamiento conjunto, conformando el sistema adecuado para la expresión de su atma, que es su yo auténtico, esencia o alma.

Atman es la verdadera causa de nuestra existencia como seres humanos, el principio espiritual que genera nuestra vida. Aquí se va a producir entonces otra integración que es la del individuo mundano formado por cuerpo, mente, espíritu ya integrados correctamente, con su dimensión divina o trascendental (atma).

En un nivel más avanzado de la práctica se va a acceder a la integración de nuestra alma individual atma con el alma universal paramatma que se puede igualar a la idea de Dios, el Absoluto, el Todo. Esta integración se produce cuando atma se vuelve consciente de su identidad con paramatma. Este nivel de conciencia es lo que llamamos samadhi. Alcanzando el samadhi nuestra vida se convierte en una expresión de la divinidad en la Tierra. Pero sobre el samadhi vamos a explayarnos más adelante.


YOGA ES UN ESTADO (MEDITACIÓN Y PROFUNDA CONTEMPLACIÓN)

"Yoga chitta vritti nirodha"
En el segundo aforismo del Yoga Sutra, Patanjali describe al Yoga como la supresión de la actividad de la mente.

Solemos llamarle estado de meditación al estado que alcanza la persona a medida que practica más y más Yoga. Se caracteriza por la ausencia de fluctuaciones mentales, remolinos (vritti) que impidan la quietud de la sustancia mental (chitta).  Cuando la actividad de la mente se suprime, cuando no hay deseos, comparaciones, preocupaciones ni asociaciones se puede tener un flujo ininterrumpido de conocimiento (ekagrata) sobre un objeto determinado y acceder a la comprensión de su total verdad. Si se sostiene esta unidireccionalidad de la mente durante suficiente tiempo, el objeto de conocimiento tiende a desaparecer quedando el conocimiento puro y alcanzando samadhi. Pero al samadhi lo veremos más adelante.

La palabra yoga designa tanto a su práctica como al estadío final conseguido gracias a su práctica. De la misma forma que el término yoguini describe a una mujer que practica Yoga, incluso si es una principiante y a la vez nombra a una practicante de Yoga realizada.

La práctica repetida y continua de lás técnicas comienza a generar efectos profundos en la persona. Estos efectos trascienden el tiempo y espacio de la práctica y se evidencian en cada momento y en cada lugar de la vida de quien practica. Los estados de relajación, fortaleza y control, quietud mental, concentración, resistente voluntad, contemplación, vitalidad, alegría y muchos más se van haciendo parte de nuestra realidad cotidiana.




Para ir finalizando con este texto de estudio, les dejo varias definiciones de personas sabias acerca de qué es Yoga:

"Yoga significa unión. Se refiere al proceso de unión del ser individual con el Ser Universal que propicia ese estado mental de calma y sosiego en todas las situaciones". 
Suami Vishnu Devananda,  "Meditación y mantras"

"El Yoga es un conjunto de técnicas muy elaboradas que conducen a un claro, intenso y permanente conocimiento de sí mismo, el cual implica a su vez un estado interior de paz, serenidad, fortaleza y comprensión intuitiva de las verdades esenciales de la vida" 
Antonio Blay, "Los Yoga"

"El Yoga es el único método para el desarrollo físico, mental y espiritual. Nació en la India hace miles de años. (...) Constituye un método de perfeccionamiento y evolución, que empieza con el perfeccionamiento del cuerpo humano y termina con el progreso espiritual." 
Indra Devi, "YOGA. Por siempre joven, por siempre sano"

"Yoga es una disciplina práctica, imposible de definir con palabras, el sendero hacia la integridad y libertad nos conduce a la cosmovisión percibida por la pura verdad. La experiencia es insatisfecha, dichosa, pura y plena." 
Swamini Bárbara

"El Yogui debe dedicar su pensamiento constantemente al ATMAN, permaneciendo solo en un lugar retirado, con su cuerpo y su mente bajo su control, libre de deseos y de posesiones."
"El Yoga debe ser practicado con determinación firme y perseverancia, sin reservas o dudas mentales."
Krishna en el Bhagavad Ghita

"La práctica del Yoga nos pone cara a cara con la extraordinaria complejidad de nuestro propio ser." 
Sri Aurobindo

"La meta principal del Yoga es la realización del sí mismo o la elevación del cuerpo y la mente hacia el alma." 
BKS Iyengar

"Yoga enseña que no debe haber apego a ningún objeto ni a ninguna forma de vida, ustedes deben ser absolutamente libres. Si desean tener la verdadera actitud yóguica deben ser capaces de aceptar cualquier cosa que venga de la divinidad y dejarla ir fácilmente y sin dolor."
Mirra Alfassa, La Madre

"Yoga es un camino hacia la autorrealización poderoso y efectivo, pero demasiado lento para completar su objetivo en ésta vida, les propongo como alternativa la conciencia tántrica. Poco a poco te liberarás de los programas que la sociedad te ha obligado a creer."
Osho

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