Este ejercicio es muy parecido al Nadi Sodhana la diferencia es que agrega retención del aire con pulmones llenos.
*Ejecución
Ubicarse en postura sentada y formar el mudra de Pranayama
1. Exhalar por narina izquierda
2. Inhalar por narina izquierda
3. Retener el aire
4. Exhalar por narina derecha
5. Inhalar por narina derecha
6. Retener el aire
Volver a comenzar desde el paso 1
Buscamos prolongar siempre la exhalación al doble de tiempo que la inhalación.
Se recomienda comenzar a practicar la retención del aire (kumbhaka) de forma natural y cómoda con los pulmones llenos. Para este fin, se tapan después de la inhalación las dos narinas cerrando totalmente la nariz con ayuda del Pranamudra y se contiene el aire en el interior del organismo durante el tiempo que resulte posible sin exigirse. Luego se realiza sin esfuerzo la exhalación.
AGREGANDO MEDIDA DEL TIEMPO
Una vez que se domina esta técnica, se agrega la medida del tiempo (matra). Este es un paso muy importante en el avance sobre el control del prana.
Para empezar vamos a utilizar la siguiente proporción
1:1:2:0
Esto quiere decir que si inhalamos en cuatro tiempos vamos a retener 4 tiempos y exhalar en 8. La medida de cada tiempo es de aproximadamente un segundo. Cuando una persona guía la práctica lleva la cuenta en voz alta, cuando se practica en soledad se lleva la cuenta mental del tiempo. Se puede contar con los números o con mantra semilla (bija) como el OM.
Cuando la retención resulte cómoda se dobla trabajando en esta proporción:
1:2:2:0
Alcanzamos el grado máximo de este ejercicio cuando la retención se dobla una vez más, es decir que la proporción sea:1:4:2:0
En este nivel de perfección el ejercicio pasa a llamarse Sukha Purvaka o Sahita Kumbhaka.
Dice el gran Sri Swami Sivananda: "SUKHA PURVAKA es el Pranayama fácil y cómodo. Este ejercicio elimina todas las enfermedades, purifica los nadis, fortalece a la mente divagadora, mejora la circulación y la digestión, ayuda a la brahmacharya y despierta a la Kundalini. Con él se expulsan todas las impurezas del cuerpo."
Entonces... A practicar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario