“Sin embargo, antes de comenzar la práctica del Pranayama, usted ha de limpiar los Nadis. Tan sólo entonces obtendrá el máximo beneficio del Pranayama”
Sri Swami Sivananda, Kundalini Yoga
Nadi Sodhana
Su nombre indica el efecto de este ejercicio que es la purificación de los canales de energía.
Otra forma de llamarlo en nuestra lengua es “respiración alterna”
Inicialmente se practica sin retención del aire y se considera por esta razón un ejercicio previo al Pranayama.
Recordamos que técnicamente los ejercicios de Pranayama tienen retención del aire (kumbhaka) y medida del tiempo (matra).
El objetivo del ejercicio es limpiar la red de nadis dejando el cuerpo energético preparado para los ejercicios de Pranayama. Tres meses de práctica diaria de Nadi Sodhana aseguran la purificación total del sistema sutil.
El efecto del Nadi Sodhana (o Nadi Sudhi) es claramente equilibrante: equilibra el flujo energético a través de Ida (canal lunar, del lado izquierdo) y Pingala (canal solar, del lado derecho), equilibra también prana y apana (absorción y eliminación de energía vital) y muchas personas lo encuentran calmante, porque se le da a la mente un objeto de atención lo que lleva a aquietarla.
Es un ejercicio placentero y relajado que no presenta grandes complicaciones ni exigencias más que la postura correcta del cuerpo físico y la coordinación de la mano en Pranamudra. Lxs practicantes principiantes disfrutan fácilmente de su efecto purificador y equilibrante llenándose de voluntad para avanzar en el camino del Pranayama.
*Ejecución
Ubicarse en postura sentada y formar el mudra de Pranayama
- Exhalar por narina izquierda
- Inhalar por narina izquierda
- Exhalar por derecha
- Inhalar por derecha
Volver a comenzar desde el paso 1
Repetir estas respiraciones alternadas de forma fluida sin forzar ninguna fase de la respiración. Una vez que está aprendida la técnica se busca prolongar las exhalaciones.
Puede practicar este ejercicio sin contraindicación alguna durante todo el tiempo que desee siempre que no sienta ningún tipo de fatiga (física o mental). En general se cansa el brazo, la columna o la mente. En todo caso puede descansar en postura de cadáver o yogamudra durante algunos minutos sintiendo los efectos y luego realizar otra serie o pasar a otro ejercicio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario