miércoles, 19 de febrero de 2020

VEGETALES A LA CÚRCUMA EN DISCO DE ARADO

Cúrcuma: es una raíz con energía caliente. Es amarga, picante y astringente. Sube, es sutil y sagrada. TRIDÓSHICA
Se trata de un ingrediente importantísimo para el Ayurveda.
Es digestiva, antiséptica, antialérgica, antifúngica, cicatrizante, coagulante, antiartrítica, antipasmos. También se utiliza de forma externa sobre heridas. Excelente desinflamante, tanto interno como externo. Hacer gárgaras de su té aliviará anginas. Calma el asma, la tos, el dolor de garganta, faringitis, anemia. Para aftas bucales se puede aplicar un poquito de cúrcuma en polvo sobre las mismas, su efecto cicatrizante y antiséptico reducirá la molestia e hinchazón. Purifica la sangre y equilibra la flora intestinal. Ayuda a la digestión en general. Es tridóshica.

Vegetales: fuente rica en glucosa pura, grasas, vitaminas, minerales, carbohidratos. El nutriente máximo para nuestra especie.

Receta: cortar los vegetales en tiras: papa, zanahoria, pimiento rojo, verde y amarillo, zapallito, zapallo, batata.
Luego calentar el disco al fuego, incorporar aceite puro de oliva, una vez caliente llevar las verduras a la cocción del disco. A mitad de cocción rallar cúrcuma, poner hojas de planta carne gorda, un puñado de uvas pasas, hongos shitake y sal de salina. Dejar cocinar unos 15 minutos a fuego fuerte mientras se va revolviendo e incorporando suavemente agua para evitar que se queme.
Para probarlo o aprender sobre esta majestuosa alimentación podes participar en los talleres de cocina
ayurvédica con especialistas de más de 30 años de cocina saludable y natural. Te esperamos! Namaste. Swamini Barbara

miércoles, 12 de febrero de 2020

AYURVEDA - ALIMENTACIÓN Y SALUD

En nuestra vida cotidiana, mediante el uso de especias, elecciones alimenticias saludables y un ámbito amigable a la hora de la comida, podemos lograr una nutrición plena, en todos los niveles de nuestro ser.


La palabra sánscrita Ayurveda significa “ciencia de la vida”. Es un sistema de salud holístico y natural basado en la milenaria ciencia y filosofía de los Vedas, antiquísimos textos sagrados provenientes de la cultura de India.
Tomando al ser humano como un todo y como parte del todo, Ayurveda nos enseña a conocernos; encontrar nuestra constitución o prakritti, detectar cuáles son nuestras falencias y desequilibrios, y a partir de aquí buscar un estado de armonía con nosotros mismos, la naturaleza y todo lo que nos rodea.

Prakritti y vikritti (constitución y desequilibrio), tridosha (3 fuerzas), triguna (3 cualidades), pancha mahabutha (5 elementos), rasa (sabor), son algunos de los conceptos que nos ayudarán a la hora de generar un cambio en nuestros hábitos alimenticios.


En Ayurveda se conocen los efectos de los alimentos por sus sabores y olores. Las especias son tan importantes como un trozo de carne o de vegetal, son nuestra medicina, nuestra salud, nuestro placer, por eso es maravilloso incorporarlas en los platos, saber combinarlas para una excelente digestión y exquisito sabor. En todos los casos utilizamos productos puros, es decir que conocemos su origen o procedencia, de huertas propias, vamos a usar en lo posible leche de verdad, huevos caseros (evitar los que proceden de criaderos industrializados), sal de salinas, frutos de verdad, es decir con sabor, aroma y nutrientes lejos del laboratorio. Mas allá del alimento que se ingiera es importante evitar productos procesados, hidrogenados, pasteurizados, con resaltador de sabor, conservantes y colorantes artificiales, edulcorantes, refinados, de monocultivos que alteran de forma negativa el ecosistema. 



Conocer la procedencia de nuestros alimentos y elegir siempre aquellos que sabemos que son labor de pequeños productores, que no utilizan agroquímicos ni pesticidas. De esta forma, no hay alimento que nos caiga mal o nuestro organismo no los tolere, más allá de la filosofía de vida de cada persona o gustos, debemos ser conscientes de la biotransferencia y bioacumulación, cuando se utilizan tantos químicos para acelerar los procesos de producción, para darle un color brillante, lustroso para atraernos a comprar esa fruta, insecticidas, plaguicidas, fertilizantes, cualquiera sea el químico utilizado, ese fruto habrá incorporado los tóxicos, que se concentran en cantidades trazas a nuestro organismo, apareciendo así desequilibrios, que nos llevaran al consumo de medicamentos y así comienza la cadena. El capitalismo ha entrado a nuestra mesa de forma violenta, ha educado a nuestra mente fomentando conductas consumistas. 

Preparar nuestros alimentos con amor, con nuestras propias manos, comprar alimentos conscientes, favoreciendo aquellos productores que con tanta labor trabajan sus huertas, significa un reconocimiento al trabajo artesanal que hoy se menosprecia, significa cuidar nuestra salud, significa cuidar al medio ambiente del cual somos parte integrante y así generar una cadena de sustentabilidad como modo de vida. Conectarnos con la tierra, ver la esencia, porque todo lo que le hacemos a la tierra, se lo hacemos a la existencia en sí misma. La tierra es la conciencia suprema, nos da todo, no hay necesidad de desnaturalizarla.

Por Swamini Barbara