La palabra sánscrita Ayurveda significa “ciencia de la vida”. Es un sistema de salud holístico y natural basado en la milenaria ciencia y filosofía de los Vedas, antiquísimos textos sagrados provenientes de la cultura de India.Tomando al ser humano como un todo y como parte del todo, Ayurveda nos enseña a conocernos; encontrar nuestra constitución o prakritti, detectar cuáles son nuestras falencias y desequilibrios, y a partir de aquí buscar un estado de armonía con nosotros mismos, la naturaleza y todo lo que nos rodea.
Prakritti y vikritti (constitución y desequilibrio), tridosha (3 fuerzas), triguna (3 cualidades), pancha mahabutha (5 elementos), rasa (sabor), son algunos de los conceptos que nos ayudarán a la hora de generar un cambio en nuestros hábitos alimenticios.
En Ayurveda se conocen los efectos de los alimentos por sus sabores y olores. Las especias son tan importantes como un trozo de carne o de vegetal, son nuestra medicina, nuestra salud, nuestro placer, por eso es maravilloso incorporarlas en los platos, saber combinarlas para una excelente digestión y exquisito sabor. En todos los casos utilizamos productos puros, es decir que conocemos su origen o procedencia, de huertas propias, vamos a usar en lo posible leche de verdad, huevos caseros (evitar los que proceden de criaderos industrializados), sal de salinas, frutos de verdad, es decir con sabor, aroma y nutrientes lejos del laboratorio. Mas allá del alimento que se ingiera es importante evitar productos procesados, hidrogenados, pasteurizados, con resaltador de sabor, conservantes y colorantes artificiales, edulcorantes, refinados, de monocultivos que alteran de forma negativa el ecosistema.
Conocer la procedencia de nuestros alimentos y elegir siempre aquellos que sabemos que son labor de pequeños productores, que no utilizan agroquímicos ni pesticidas. De esta forma, no hay alimento que nos caiga mal o nuestro organismo no los tolere, más allá de la filosofía de vida de cada persona o gustos, debemos ser conscientes de la biotransferencia y bioacumulación, cuando se utilizan tantos químicos para acelerar los procesos de producción, para darle un color brillante, lustroso para atraernos a comprar esa fruta, insecticidas, plaguicidas, fertilizantes, cualquiera sea el químico utilizado, ese fruto habrá incorporado los tóxicos, que se concentran en cantidades trazas a nuestro organismo, apareciendo así desequilibrios, que nos llevaran al consumo de medicamentos y así comienza la cadena. El capitalismo ha entrado a nuestra mesa de forma violenta, ha educado a nuestra mente fomentando conductas consumistas. Preparar nuestros alimentos con amor, con nuestras propias manos, comprar alimentos conscientes, favoreciendo aquellos productores que con tanta labor trabajan sus huertas, significa un reconocimiento al trabajo artesanal que hoy se menosprecia, significa cuidar nuestra salud, significa cuidar al medio ambiente del cual somos parte integrante y así generar una cadena de sustentabilidad como modo de vida. Conectarnos con la tierra, ver la esencia, porque todo lo que le hacemos a la tierra, se lo hacemos a la existencia en sí misma. La tierra es la conciencia suprema, nos da todo, no hay necesidad de desnaturalizarla.
Por Swamini Barbara

No hay comentarios:
Publicar un comentario