jueves, 5 de marzo de 2020

ATMABHYANGA - AUTOMASAJE

Atmabhyanga es la práctica de automasaje recomendada por el Ayurveda para mantener la salud, plenitud y vitalidad. También conocida como Snehana, esta es una disciplina para el propio bienestar. Forma parte de la rutina diaria cuyo fin es equilibrar la tres fuerzas o doshas (vata-pitta-kapha) dentro de la constitución dada de cada ser.

Esta es una técnica que nos permite entrar en contacto con nuestro cuerpo físico y demás niveles de nuestra persona, registrar los estados fisiológicos, mentales, emocionales y energéticos que nos atraviesan en ese momento, por eso es considerada una herramienta excelente para el autoconocimiento y la autogestión de la salud que es en definitiva la realización del Ayurveda en nuestra vida cotidiana.


Atmabhyanga consiste en masajear con aceite todas las partes del cuerpo desde los pies hasta la cabeza, o desde la cabeza hasta los pies según el efecto que se quiera lograr. Recorriendo cada parte de su cuerpo con las manos, la persona va a reconocer y ubicar dolores, debilidades, tensiones musculares o articulares, bloqueos en el flujo energético, zonas con sobrecarga o ausencia de Prana (energía vital), órganos endurecidos o atrofiados, y un largo etcétera de revelaciones sorprendentes acerca de sí misma.

Se puede realizar en cualquier momento del día: mañana, tarde o noche; trabajando sobre todo el cuerpo o sobre partes específicas en busca de un efecto concreto, por ejemplo: el masaje en cabeza y cara a la mañana calma la mente, mejora el aspecto de rostro y cabello, y “prepara a la persona para enfrentar la jornada con claridad y tranquilidad” (Swami Joythimayananda, “Abyangam. Masaje Ayurvédico”). Por la noche antes de dormir se acostumbra a realizar el automasaje en los pies para propiciar la relajación y el sueño profundo.

Atmabhyanga es una técnica muy valiosa para practicantes de Yoga, masajistas y toda persona que esté buscando profundizar el conocimiento de sí misma, mejorando a la vez su salud y ampliando su conciencia a través de una práctica milenaria probada y efectiva.

2 comentarios: